Caminar
El ejercicio suave, practicado con frecuencia y constancia, activa los órganos del cuerpo y mejora su funcionamiento, incluida la mente.
Al caminar ayudamos al retorno de la sangre, hacemos de nuestros pies bombas que ayudan al retorno venoso. Si además lo hacemos al aire libre en un entorno como el que disfrutamos en nuestra comarca, y en compañía los beneficios se multiplican.
En matemáticas sería algo así:
Caminar por entorno natural en buena compañía ==> ( retorno venoso + llenar de aire limpio nuestros pulmones) + salud mental ( disfrute del paisaje + beneficios de acompañamiento + conocer gente nueva + crear nuevas amistades)
Ejercicio de fuerza
Con los ejercicios de fuerza mejoramos la densidad ósea, disminuyendo así el posible riesgo de osteoporosis o fracturas, a la vez que protegemos nuestras articulaciones. Además, ayudan a prevenir lesiones, ya que músculos, tendones y ligamentos tienen menos riesgo de dañarse, y resistiremos mejor trabajos con mayor intensidad.
Hay que tener en cuenta también que a mayor masa muscular, mayor gasto calórico, ya que se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quema más calorías aun estando en reposo. Por este motivo, si además quieres controlar tu peso, no sólo has de controlar la alimentación, si no hacer que tu masa muscular aumente.
Equilibrio
El equilibrio es la capacidad de poder mantener una posición en el espacio – temporal independiente cual sea la movilidad que se ejecute. Los distintos receptores del equilibrio que tenemos en nuestro cuerpo le envían la información al cerebro. Si esta transmisión de información es correcta una persona tendrá menor riesgo de caídas (sobre todo gente mayor) y de lesión (sobre todo deportistas),
Si mejoramos nuestro equilibrio aumentamos el rendimiento en todos los deportes y actividades que realicemos mientras que ganamos fuerza y corregimos algunas lesiones.
Además nos permitirá un mejor envejecimiento de nuestro sistema óseo ya que nuestras posiciones en nuestros movimientos diarios serán las correctas.
Estiramientos
Los estiramientos, incluidos los matutinos, son fundamentales para los músculos del cuerpo, ya que reducen la tensión muscular, alivia el dolor tras el ejercicio, mejoran la circulación, reducen el estrés, reducen los dolores de espalda y existen menos posibilidades de lesiones.
No sólo se trata de generar más masa muscular, si no que hay que mantenerla tonificada y flexible.